lunes, 23 de abril de 2012

TUTORIAL PHOTOMODE, CAPÍTULO 7/8: LA ELEGANCIA DEL BLANCO Y NEGRO

A estas alturas seguro que todos vosotros habéis probado a quitar por completo el color de una fotografía para dejarla en tonos blanco y negro y seguramente os ha gustado, queda muy elegante ¿verdad? Cuento con vuestro si, el dilema está en que uso debemos darle al B&N y que transmite en realidad.
No existe un patrón exacto de comportamiento para determinar que es una buena fotografía en B&N y que no lo es, hay quien primero crea la toma plena de color y luego lo elimina y hay quien así, y no le falta razón, considera que se pierde detalle en la misma, yo soy de esta segunda escuela.
Debéis tened en cuenta si vais a usar esta técnica que la imagen debe transmitir por si misma tranquilidad, elegancia, glamur… no necesariamente debemos fotografiar coches clásicos ni mucho menos, sencillamente cosas con estilo, definir el objeto con curvas de luz, con grandes contrastes y sobre todo, pensar que los tonos claros deben aclarar detalles y marcar rasgos, no aclarar la foto, os sorprendería ver el número de puntos negros que recoge nuestro ojo en comparación con el numero de colores que vemos, aquí un pequeño ejemplo.
Esta imagen es el paradigma de la clase, un Ford Mustang GT Coupe, en B&N y con muy buen uso de todo lo anteriormente explicado, pero está muy clara, parece velada y es porque con color quedaba no demasiado mal, pero al hacer el cambio a B&N hemos creído que quedaba bien.
Sin embargo si empezamos a trabajar sin color podemos admirar las curvas del coche de forma más nítida así como sus reflejos, permitiéndonos lograr mucho más contraste y una imagen mucho menos velada. Como veis los resultados de tomar una buena imagen en B&N y luego aplicarle color son mucho mejores.

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