martes, 8 de mayo de 2012

DLC PORSCHE, #3 PORSCHE 959 DE 1987

En esta segunda jornada le ha tocado el turno a un mítico Porsche de la década de los 80, ni más ni menos que el Porsche 959 de 1987, este legendario Porche tiene su origen en el Auto Show de Frankfurt del año 1983, como un estudio de diseño para entrar a las carreras de rally del Grupo B. Producto que este ultimo imponía pocas restricciones tecnológicas y limites de potencia, permitió ser una vitrina para el altísimo performance de
los automóviles, sin embargo el alto número de accidentes fatales y el alto costo, hicieron que el Grupo B de rally desapareciera a los pocos años. A pesar que esta decisión afectó a los planes de Porsche, esta marca decidió desarrollar 959 para correr el Paris-Dakar y ganarlo, así como ubicarse entre los líderes de Le-Mans.
El Porsche 959 de producción en serie fue estrenado durante el Auto Show de Frankfurt de 1985 como modelo 1986, aunque su producción fue retrasada para estrenarse finalmente en 1987 en versiones “Sport” y “Konfort”. Su producción finalizó en 1988 con un total de 337 unidades, incluidos los prototipos y modelos de pre producción.

Este modelo fue el primer deportivo de calle en poseer tracción integral. Su motor es un bóxer de seis cilindros y 2.8 litros biturbo, que desarrolla una potencia de 450 caballos, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. Gracias a la utilización de materiales livianos, como una estructura y paneles compuestos por aluminio y Kevlar, Nomex en lugar de acero en el piso, su peso total en vacio es de solo 1.450 kilogramos. Entre los deportivos exóticos de altas prestaciones para su uso en la calle, el principal competidor del Porsche 959 fue el Ferrari F40, los que actualmente figuran entre los mejores deportivos de la historia del automóvil y de los cuales existen ejemplares en España.
Las lecciones aprendidas durante el desarrollo del 959, en cuanto a motorización, aerodinámica, calibración de la suspensión e ingeniería de la tracción integral, siguen vigentes en la gama presente de Porsche, especialmente en el icónico 911.
Dato Curioso
El Porsche 959 no fue comercializado oficialmente en Estados Unidos, ya que no cumplía con las exigencias ambientales de ese país (EPA). Sin embargo algunas unidades arribaron a ese país (Grey Market), siendo el mismísimo Bill Gates uno de sus propietarios. Su precio por aquel entonces era de 225.000 Dólares.

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