martes, 26 de junio de 2012

TUTORIAL DE TUNEO - CAPÍTULO 7/9 - MUELLES

7. MUELLES

Aquí no os puedo dar unos valores exactos, me explico, el reglaje de los muelles depende entre otras cosas del peso del vehículo, del circuito, del tipo de tracción y de la potencia del coche.
Como norma general recomiendo que en principio regléis la dureza del muelle delantero y trasero de la misma

forma, es decir ejm: Muelle delantero 100 kg/mm Muelle trasero 100 kg/mm.
Una vez reglado lo probáis y miráis si los muelles hacen tope en las curvas, en saltos y pianos es normal.
Si hace tope en las curvas endurecedlos, en este ejemplo a 110 kg/mm ambos ejes y lo volvéis a probar.
Ahora nos fijamos en como gira el coche, si nos hace falta que gire un poco más ablandamos 10 kg/mm el eje delantero, es decir en el ejemplo quedaría el eje delantero 100 kg/mm y el eje trasero en 110 kg/mm.
Si el coche nos derrapa al acelerar o gira demasiado ablandad el muelle trasero 10 kg/mm, es decir en el ejemplo 110 kg/mm el eje delantero y 100 kg/mm el eje trasero.
Yo recomiendo que la diferencia entre la dureza del muelle delantero y el trasero no sea nunca superior a 20 kg/mm, ya sea a favor del eje delantero o del eje trasero.
Conclusión, si quiero más agarre en el eje delantero ablando el eje delantero, si quiero más agarre en el eje trasero ablando el eje trasero.
1. Cuanto mas blandos los muelles dentro de lo posible mejor.
2. Si el circuito es bacheado mejor blandos que duros.
3. Si el circuito tiene largas rectas mejor un poco más duros sin abusar.
4. A mas peso mas duros.
5. A mas potencia mas duros.
6. No olvidar el apartado 1.


Altura de la Suspensión:
Lo mas baja posible teniendo en cuenta:
1. Que no haga tope el muelle.
2. Que al subirlas ablandamos el eje y por tanto añadimos agarre, por eso un tracción delantera funciona mejor con el morro algo mas levantado que el culo, es decir mas altura en el eje delantero que en el trasero.
3. En los coches con tracción trasera es justo lo contrario, es decir es mejor subir el eje trasero un poco sobre el delantero para ganar agarre en el eje trasero, también nos permite acelerar mas rápido sin patinar o patinando menos.
4. Yo nunca paso las diferencias de altura entre ejes de mas menos 1 cm.

3 comentarios:

Torres dijo...

tengo entendido que en circuitos con pianos altos es conveniente tener la suspension delatantera más alta para poder cogerlos con más facilidad(suponiendo que partimos con la suspension mas baja posible en ambos ejes)

Anónimo dijo...

¿Cómo notas o ves si el muelle hace tope en una curva?

ferran-munoz dijo...

Al amigo anonimo: Ponte en carrera de prueba y le das un toque a la cruceta ya sea hacia arriba o hacia abajo y te aparecerá la telemetria del coche, ve pasando de pestaña hasta que llegues a una que hay 4 barras verticales con un nivel verde, bien, acelera y haz un par de vueltas al circuito con esto puesto y fijate si alguna de ellas llega al nivel maximo (el verde llega arriba del todo) o no. Si no lo hacen (y les falta un buen trozo para llegar) puedes endurecer un poco los muelles o bajar la altura del coche, si no llegan a tocar pero por poco no lo toques, ya esta bien asi, y si tocan pues sube un poco mas la altura del coche o ablanda los muelles :D

Espero que te haya ayudado xD

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