miércoles, 27 de junio de 2012

TUTORIAL DE TUNEO - CAPÍTULO 8/9 - AMORTIGUACIÓN

8. AMORTIGUACIÓN

Aquí debemos tener claro que es el rebote y que es la expansión:
La EXPANSION tiende a volver al muelle a su estado original extendiendo el muelle hacia el asfalto.
El REBOTE tiende a absorb
er el impacto de
un resalto o badén y por tanto es el que regula cuanto se encoje nuestro muelle al pisar un piano.

Conclusiones:
Una Expansión alta mantendrá más tiempo el neumático sobre el suelo al mandar más rápidamente al muelle hacia el asfalto y por tanto tendrá más adherencia.
Un Rebote bajo absorverá mejor los baches y pianos de forma que el coche no salte perdiendo tracción, y así obtendremos un mejor agarre.
Yo en particular pongo la EXTENSION DELANTERA en 11 , EXTENSION TRASERA en 11 y REBOTE DELANTERO en 1,5 REBOTE TRASERO en 1,5.

1 comentario:

gonzalo calero dijo...

buenas tardes , creo que el concepto esta mal , la suspension del coche se basa basicamente en conjunto muelle amortiguador , el muelle es el elemento principal y el que marcará el comportamiento del coche , la funcion del amortiguador lo que hace es limitar en cierto modo el movimiento del muelle para que éste no este continuamente oscilando , el rebote bajo efectivamente sirve para absorver mejor los baches ya que el amortiguador no detiene demasiado al muelle en su movimiento de contracción , pero donde está el error es en la extension , el amortiguador nunca acelera al muelle , lo que hace es frenarlo , tanto cuando sube como cuando baja , es decir una expansion alta lo que hace es aumentar la fuerza del amortiguador y hace que al bajar lo haga mas despacio, una extension baja dara mas libertad al muelle a la hora de bajar ( por lo tanto la rueda bajará antes ) , ahora bien , no tenemos que pensar en que por tener una expansion alta la rueda se va a separar del asaflto , eso no tiene por que pasar , de modo que no nos volvamos locos con esto , la expansion siempre tiene que ser mas alta que el rebote esto es logico ya que la rueda al subir se encentra con la resistencia del muelle y al bajar se encuentra con un muelle doblado deseando estirarse ( digamos que para apretar un muelle hay que hacer fuerza , pero para volver a su estado original lo hace solo ) por tanto el ajuste en expansion siempre sera mayor que en rebote, si la diferencia es pequeña el coche será más agil pero un pelin nerviosos a la hora de los cambios de direccion ya que la transferencia de masas se hará mas rapidamente ,pero si la expnsion es mucho mas fuerte que el rebote el control será algo mas , facil , mas noble de reacciones pero quizá más perezoso.

un saludo

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