miércoles, 17 de octubre de 2012

PRESENTACIÓN DE FORZA HORIZON EN MADRID


En un día otoñal como hoy, en un lugar escondido cercano a la conocida Plaza de España de Madrid, se ha presentado hoy de forma oficial Forza Horizon en España, con la asistencia de Ralph Fulton, Director creativo de Playground Games, los creadores del título.






Tras llegar, fuera 2 Ferrari F430 esperaban para dar un paseo por los alrededores a los afortunados que podían acceder a ellos, ya que no todos los medios invitados podían. Uno en cada puerta del estudio, ya que la presentación de Fulton se realizaría en una, y la prueba del juego en la otra sala.


Ralph Fulton llegó sobre las 9 y media de la mañana, y tras conocer a los organizadores, pasa a puertas cerradas para dar una entrevista en privado, ya que lamentablemente no hubo turno de preguntas por parte de los medios invitados en esta presentación.

A las diez y media es hora de que entremos por fin. Otro F430 adornaba el interior.


Una vez se nos hace entrega de una pulsera negra de Horizon, y tras encontrar todos nuestro sitio y estar preparados, a las once en punto entra Fulton, para hablarnos sobre Horizon.


Aparte de un par de reseñas dedicadas a la ocasión, como que es su primera visita a Madrid, y que lamenta hablar en inglés, ya que su español no es muy bueno, nos da su visión del juego, y nos explica detalladamente cada aspecto del mismo, desde la génesis de la idea, hasta detalles sobre el gameplay.

Nos dice para empezar, que está mas que contento con las primeras críticas favorables del juego, y es que por ahora ciertamente han sido todas positivas en su gran mayoria, aspecto que preocupaba a muchos, incluido Playground Games, debido a la tendencia a comparar Horizon con Forza Motorsport 4.

De hecho, a continuación precisamente sobre las diferencias con Motorsport. Antes que esto, mencionó que Forza ha redefinido los juegos de conducción en Xbox 360, y que Horizon debia de mantener el ADN que ha dado la fórmula del éxito a Motorsport, cosa que tenían claro desde que se creó la idea de Horizon, tras hablar con Turn 10 (Creadores de la saga Motorsport) por primera vez.

Y como apasionados de los coches que son en Playground Games, en palabras de Fulton, querian estar a la altura. No sólo mantener las raices clásicas que definen a Forza, que es sobre todo la calidad, pero innovar, ofrecer mucho más.


El primer paso, por supuesto, es el escenario. Kilómetros y kilómetros de carreteras abiertas en un mundo fielmente basado en Colorado, en Estados Unidos. Según Fulton, un enclave idóneo gracias a la cantidad, variedad y belleza de entornos y carreteras.

Y realmente es asi. Se puede encontrar de todo en el mapa de Horizon, desde largas autopistas atravesando el desierto, a carreteras reviradas de montaña, zonas boscosas, zonas urbanas llenas de calles, zonas industriales apartadas...toda una delicia de lugares no sólo para conducir, si no para fotografiar, algo que también recalcó Fulton, destacando que los fotógrafos y pintores de Motorsport encontrarian en Horizon un gran lugar en el que dar rienda suelta a su imaginación, ya que además en el caso de los segundos, una de las novedades destacables es la posibilidad de poder pintar cualquier vehiculo del juego en colores mate, algo que sin duda gustará ya no sólo a pintores, si no a cualquiera que quiera darle un toque diferente de lo habitual hasta ahora en la saga a su coche.

Pero además, no quieren que Horizon sea un juego "de usar y tirar", de ahi que su intención sea la de ofrecer todo lo posible para que la gente vuelva a Horizon con el tiempo, que siempre haya nuevo o diferente que hacer, y eso comienza por un gran plan de DLCs regulares que empezará este mismo mes, con la salida de Horizon, con un paquete de coches que incluirá entre otros el Lamborghini Aventador J, el Ferrari 599XX Evoluzione, o el Alfa Romeo 8C Spider.

También recalcan la importancia de mantener las mejoras en los coches, tanto a nivel técnico como estético, ya no sólo por ser otro de las grandes bazas de Motorsport desde siempre, si no que gracias a esto, y también en palabras de Fulton, no hará falta que tires tu Focus una vez te hagas con un GT 40, cada coche puede ser siempre adaptado y personalizado según queramos o necesitamos.


Pero volviendo a las diferencias con Motorsport, mientras que Motorsport es todo simulación, precisión, hacer el mejor tiempo en un circuito, hacer el reglaje perfecto, etc...Horizon es lo que Fulton llama un "Action Racing Game", un juego en el que usas tu coche como un arma, donde puedes simplemente conducir tranquilamente por un mundo abierto alejado de circuitos cerrados, disfrutando de la música y del paisaje, o competir en multitud de diferentes pruebas diseñadas para un juego de este estilo, incluyendo la conocida carrera entre Mustang VS Mustang (Es decir, un Ford Mustang Boss 429 de 1970 contra un avión P-51 Mustang).

También aclara el concepto de si Horizon es un arcade o simulador, cuestión que muchos se plantean a lo largo de la red. Y la respuesta es que no es ni ambas cosas ni ninguna de ellas. Action Racing Game, de nuevo. Un concepto que va mas alla de clasificarlo en un lado o el otro. Por un lado se mantienen los elementos clave de Motorsport, como los coches, que salen en su mayoria de Motorsport 4, además de novedades en la saga que cumplen con la tradición de añadir la máxima variedad posible de coches al juego, o las fisicas, que sin ayudas son exigentes como cabe esperar.

Por otra parte, tenemos no sólo novedades técnicas, que se mencionarán a continuación, si no elementos considerados arcade que forman este nuevo concepto de juego, como los puntos y niveles de reputación que se conceden al hacer maniobras extremas, esquivar tráfico, con sus combos de puntos incluidos.

Respecto a las novedades técnicas, las más destacables son sin duda el ciclo día/noche, tan deseado por los fans de la saga, y el poder circular por pistas de tierra, césped, haciendo offroad. Por una parte, según nos cuenta Fulton, la noche además era necesaria debido al Festival, que es el centro del juego. Es donde todos van no sólo a llevar sus coches y competir, si no a oir a sus DJ's favoritos, y pasar un buen rato. La noche es la que aporta caracter al festival, sobre todo a nivel visual, con las luces, los fuegos artificiales...realmente marca la diferencia. Y por supuesto, el conducir de noche, que es una gran experiencia, sobre todo al conducir con la vista interna, dónde podemos apreciar el detalle dado a cada coche, con sus cuadros e instrumentación iluminados perfectamente en cada vehículo.

Por la parte off-road, que también era un elemento muy solicitado por los fans, Fulton nos dice que como creadores entre otros títulos de Dirt, es algo que les encanta, y el motor de Forza les permitió integrarlo de una forma muy satisfactoria.

Y por último, Fulton nos dice que lo que más le gusta de todo es poder crear esa sensación de libertad. De coger tu coche favorito y hacer lo que quieras, explorar, hacer eventos, jugar con tus amigos...definitivamente, hacer de Horizon un Forza sin límites, dónde lo importante es pasarlo bien con tu coche, sin más complicaciones.


Tras estas últimas palabras, Fulton se despide, y tras un sonoro aplauso, nos retiramos todos a la otra sala, para poder probar el juego completo por primera vez, y además, participar en un evento con suculentos premios,y en el que por desgracia, la victoria no se pudo poner en nombre de Forzamotorsport España, al menos, por esta vez.


Tras entrar finalmente en la sala, un flamante Ferrari 458 Italia guardaba el lugar, además de azafatas que atendian el torneo, un DJ poniendo banda sonora al dia, o un servicio de catering para los más hambrientos.

Y una vez con el mando en las manos tras esperar el turno correspondiente, por fin puedo ver realmente de que es capaz Horizon, ante los ojos de un veterano de Motorsport.


Empiezo como en la demo, justo donde dejó la partida el invitado anterior a mi, con la carrera de Mustang VS Mustang, con las ayudas desactivadas, y cambio manual con embrague, exactamente igual que lo tengo en Motorsport, para comparar mas fielmente. Pero tras hacer la carrera, ahora si, entramos en territorio desconocido. Ante mi se abre el mapa completo por primera vez, y tras adquirir de nuevo un Evo X, procedo a descubrir nuevas areas.

Luego pruebo otro tipo de carrera. Compito contra un Ford F-150 Raptor, y si gano, me lo quedo. Algo que sin duda aporta motivación extra a la hora de ganar la carrera, sobre todo siendo de noche, y siendo por tanto mas fácil accidentarse.

Encuentro entre otras cosas el famoso campo de golf, que definitivamente no defraudó, y promete mucha diversión en el multijugador con más gente. También recorro zonas urbanas con la Ford F-150 Raptor, una vez en mis manos, dónde se siente esa sensación extraña de estar en Forza, con un coche ya conocido de Forza, pero callejeando en una pequeña población, y entonces, se hace de noche.


Las vistas son magnificas, y el escenario sigue sorprendiendo. A mi izquierda, unos géiseres activos que cada poco tiempo sueltan un chorro de agua. A mi derecha, una de las grandes autopistas, llenas de tráfico que esquivar.

Y una vez alli, pruebo a retar a uno de los otros jugadores de la IA, conduciendo un Mazda RX-8 Mazdaspeed. Le venzo sin mucho esfuerzo. Quizás otros serán más competitivos, ya se comprobará...


También pruebo a pintar el coche. Le aplico un Azul eléctrico en acabado mate a la Raptor que le sienta como un guante. También miro el editor de vinilos. Nada ha cambiado por aqui, y eso implica que los jugadores acostumbrados a crear sus diseños en Motorsport se sentirán como en casa. Ya que además, recordemos que los grupos de vinilos de FM4 pueden ser importados directamente a Horizon.

Por último, tras todo lo probado, oigo por la radio el primer rumor de coche abandonado. La mecánica es sencilla. Tras oirse el rumor, se activa el mapa, donde verás un área marcada, donde has de buscar. Tras llegar, y buscar unos cuantos minutos (siendo de noche siempre es más dificil, por supuesto) encuentro una finca apartada de la carretera principal, con un granero. Dentro yace un Bugatti EB110 abandonado. Una vez localizado, vemos al jugador hablar con un tipo con linterna, que nos habla un poco del coche. Tras la secuencia, se nos informa de que se está restaurando, y se nos avisará cuando este listo. Asi de sencillo.


Asi que tras una intensa hora de prueba, paso al evento, donde a pesar de no hacer un mal tiempo, no es suficiente...asi que el dia queda concluido. Recojo mi copia promocional de Horizon para hacer un análisis más exhaustivo, y vuelvo a casa.

Y a falta de ese análisis en profundidad, queda clara una cosa. Horizon tiene todo lo que hace falta para convertirse en ya no en uno de los mejores juegos de conducción de Xbox 360, si no uno de los mejores en su género. Tenemos los mejores elementos de un juego en mundo abierto, con el sello de Forza, y el resultado es impresionante.

Aunque siempre hay que recordar que no es Motorsport 5, ni lo pretende. Horizon son las vacaciones tras Motorsport 4, son los meses de verano tras un año compitiendo en circuitos y trabajando seriamente, y no hace falta pensar nada más, simplemente, como dijo Fulton, sólo hay que coger el coche que mas nos guste, personalizarlo, poner la radio, y disfrutar la libertad.

Porque Horizon es el juego perfecto para demostrar que un descanso de la rutina, algo diferente de vez en cuando desde luego siempre sienta muy bien, en este caso, a la ahora ya convertida en franquicia Forza, pero también a nosotros mismos. No mas tuneos, no mas series de carreras en circuito. Ahora lo que toca es eso, en pisar el acelerador y hacer kilómetros y kilómetros.

Ya habrá tiempo para volver al trabajo...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial el reportaje, así da gusto!!!

Anónimo dijo...

Gran reportaje y gran juego, ya falta poco para tenerlo!

Jose A Lozano A dijo...

y os ponen a jugar con mando ? eso no es un sacrilegio ?

Anónimo dijo...

Espectacular juego.La demo es una puta delicia!! Es un must have seguro espectacular!

Jorge Martinez dijo...

Bueno, uno ya está acostumbrado de siempre, pero si, aunque fuera uno normalillo (tampoco voy a pedir un Fanatech) ya podrian haberlos puesto...a ver si para la próxima (espero) dan la campanada.

Y gracias por los comentarios a todos!

Anónimo dijo...

Caramba, primer paseo con Horizon y no solo encontráis un Barn Find sino que encima es uno que no estaba confirmado al 100%! UN GRAN TRABAJO! =D

forza evama dijo...

no ban ha a cer un torneo oficial de este?

forza evama dijo...

jejejejejeje

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