viernes, 8 de noviembre de 2013

FORZAMOTORSPORT.ES EN MADRID GAMES WEEK: CRÓNICA DEL DÍA


Ayer día 7 de Noviembre, el equipo de Forzamotorsport.es se desplazó al primer festival del Madrid Games Week, sucesor del anterior Gamefest, que empezó en 2010 y que se ha reinventado en un evento de mayor envergadura tras no celebrarse el año pasado, llamado a poner a Madrid en el calendario de festivales del juego europeo de categoría.

En este día, reservado para periodistas y profesionales, por supuesto para nosotros el protagonista era claro: Forza Motorsport 5.

Como vereis, Forza 5 fué uno de los grandes protagonistas nada más entrar al recinto 8 del Ifema de Madrid, donde se realiza el evento y que desde hoy hasta el día 10 de este mes podreis visitar con total libertad.

La primera y mas notable forma de dar presencia al juego fué el poner una maqueta no funcional, pero no por ello menos espectacular, del coche insignia del juego, el McLaren P1 de 2013, el cual estuvo accesible para hacerse fotos a su lado durante casi todo el día.

Pero por supuesto, ahi no acaba la cosa, sin demos jugables esto no tendría sentido, y eso es lo que nos esperaba detrás...

Os contamos el resto de nuestra experiencia a continuación.



Ya de entrada, hubo un problema. Como era más que sabido, la demo era la perteneciente a Laguna Seca, con 5 coches (Mercedes-Benz 300 SL, Ford Focus ST, Ferrari F12berlinetta, McLaren P1 y Audi R18 e-tron quattro) que es exactamente la misma que Microsoft ha ofrecido en otros festivales desde el Gamescom alemán, y que Juli Lirón ya os analizó en detalle en exclusiva hace unos días, pero no por ello no podremos ofreceros más información, ya que intentamos exprimir a fondo todo lo que esta demo tenía que ofrecer, y en este caso, con la particularidad de tener cuatro opiniones del juego más además de la de Juli, para que tengais clara la idea general de que le parece el juego a cinco personas con gustos y experiencias distintas (además de gente acostumbrada a mando, y otras a volante, que directamente nunca juegan con mando), que veréis en este mismo artículo.

Además, os ofreceremos vídeos y fotos de detalles que tuvimos más que tiempo en observar, detalles que hasta ahora prácticamente nadie había reparado en ellos, asi que, empezemos pues con el resto de nuestra experiencia.


Otro punto negativo es que finalmente no pudo haber también opción de usar volante (Unos Thrustmasters que llegaron de urgencia la noche anterior y resultaron no ser compatibles con esta demo) lo cual puso aún más dificil nuestra labor.

Durante varias horas, los cuatro pudimos probar por primera vez personalmente el juego, y pudimos sacar conclusiones preliminares, ya que recordemos, al ser una demo bastante antigua ya, no refleja ni mucho menos el aspecto gráfico y de físicas del juego final, del que os ofreceremos como es costumbre un extensivo análisis que empezaremos a preparar en cuanto salga el juego el día 22.


Ángel, como figura tan destacada dentro del panorama nacional de Forza Motorsport, fué invitado a subir al stand de Xbox para dar una vuelta a mandos del McLaren P1 sin ayudas de ningún tipo. No lo tuvo fácil.


Por último, antes de irnos pudimos fijarnos en que Forza 5 fué uno de los juegos nominados por hobbyconsolas como mejor juego del salón...lo tendrá dificil con toda la variedad que alli habia, pero nada es imposible.

Asi pues, os dejo con todas las impresiones de la demo de cada miembro del equipo:

Ángel Borrego, Campeón de España de Forza 3 y Forza 4, subcampeón del Campeonato ALMS Challenge (Siempre conduce con volante):


"Gráficamente ha mejorado muchísimo, pero me voy a centrar más en la conducción. Aunque ahora juego con volante, he jugado en otros Forzas con mando consiguiendo unos cuantos primeros en marcadores y después de probar la demo de Madrid Games Week con mando, al llegar a casa me puse todos los Forza desde el primero para probarlos con mando y comparar sensaciones, la conclusión es que este Forza 5 es el más difícil de conducir con mando, con diferencia (Siempre y cuando las físicas de la demo sean las finales)
Como ejemplo os diré que el Audi R18 era inconducible tanto sin control de tracción como con el. La dirección ahora es mucho más sensible y los que quieran ser rápidos tendrán que imitar el movimiento de un volante con el Stick, o sea, movimiento y giros muy suaves, además de tener muchísimo cuidado con el freno y el acelerador, ya que ahora son mucho más sensibles, como ejemplo os diré que el freno con un recorrido del 15% ya esta blocando ruedas. A cambio os diré que la jugabilidad con el mando es mucho más satifactoria gracias a los gatillos vibradores, sin ir más lejos ahora cuando pisas el piano de la izquierda te vibra la zona de la izquierda del mando o viceversa.Estas son las impresiones que he tenido jugando a la demo con mando, cuando salgan los volantes os comentaré mi experiencia con ellos."



César García, fundador y administrador de Forzamotorsport.es (Jugador Top30 siempre conduce con volante):

"Sin lugar a dudas Forza Motorsport 5 ha cambiado mucho, lástima que la Demo disponible que había es la vieja conocida de Laguna seca, pero nos ha servido para hacernos una idea muy aproximada de por donde irán los tiros. Gráficamente es un gran paso adelante, es evidente que los modelados son mucho mejores, los efectos de iluminación espectaculares, cada material del coche luce como debe... Laguna Seca tiene ahora mucha más vida y una iluminación muy chula.
En cuanto a la conducción, aunque yo soy un jugador de volante y el mando apenas lo he tocado, me ha parecido que es mucho más difícil manejarlo, desconozco si es por que el mando es más sensible o por otra razón, lo que esta claro es que los jugadores que jueguen con mando van a tener que hacer un esfuerzo extra, al menos en esta Demo. Mención aparte, la vibración de los gatillos, la sensación que transmite es impresionante y sin duda alguna es un grandísimo avance.
Me hubiese encantado contaros más datos sobre la conducción, pero al no haber un volante disponible, no puedo valorar detalladamente los cambios que he notado"


Raúl Martín, jugador experimentado desde el primer Forza, amante del Drift, pero sobretodo Diseñador Top en Forza Motorsport (Juega con mando)
"Me ha gustado mucho la demo, la parte gráfica es espectacular, se aprecian muy bien los nuevos materiales y la pintura de los coches tiene un acabado increible, aparte los circuitos se ven muchísimo mejor y con un montón de efectos (vehiculos, público, nubes de polvo...) alrededor de la pista que le dan mucha vida, aunque se nota que la demo es antigua y faltan cosas por pulir. En lo referente a la conducción me ha parecido mucho mas difícil que forza4, me ha recordado mucho a Forza 2, pues hay que tener muchísima sensibilidad con el mando, pues cada error al usar los sticks o gatillos sale caro... hay que ir muy muy fino para hacerlo bien En general las sensaciones que me ha transmitido son buenísimas me ha gustado muchísimo tanto Forza 5 como Xbox One, especialmente el mando, que aparte de muy muy cómodo, gracias a los gatillos con vibración transmite muchas sensaciones al conducir."


Jorge Martínez, redactor y administrador de Forzamotorsport.es (Juega con mando) :
"A pesar de no tener las físicas y los gráficos pulidos como lo estarán en el juego final, esta demo sirve para darse cuenta de que Forza 5 no es sólo Forza con mejores gráficos para la next gen, es un comienzo de cero fresco con una declaración de intenciones al futuro. 
Todo se siente nuevo, pero a la vez, reconocible, todo lo que recordamos y nos gusta de Forza 4 está ahi, pero mejorado y ampliado. Los coches lucen como nunca, y cada material se ve como debe de ser, hasta en cada mínimo detalle.
 Los sonidos, que ya de por si eran ejemplares en Forza 4, ahora provocan una inmersión aún mayor, basta poner la cámara interna y/o pasar por un túnel para sentirlo, la fidelidad y calidad de los mismos es una delicia para los amantes del motor.
Y como no, la simulación...el trabajo de Turn 10 al respecto queda patente, sobre todo en los neumáticos. Siempre he jugado con mando a Forza y esta vez, no es tan predecible la cosa, no será llegar y conducir como siempre, el coche tendrá reacciones más naturales e inesperadas, y según el coche, será una experiencia totalmente diferente, un clásico de los 50, un compacto deportivo, un supercoche moderno y un coche de carreras supondrán exigencias mucho mas evidentes entre si, y los usuarios de mando, entre la sensibilidad de la dirección y los gatillos con motores, sentirán mas y mejor, recortando de alguna forma el abismo entre conducción con mando y volante.
 Lo bueno de esta demo es, que a pesar de todo, nos ha permitido ver que Forza ha dado el mayor salto desde su creación. Y personalmente no puedo esperar a ver como será en el juego final."

Ya sabeis, si podeis acercaros al Ifema hasta el domingo, podreís ver a que nos referimos, y si no, en sólo dos semanas ya tendremos el juego a la venta, y aunque no lo podais comprar todo, será más fácil acceder a una consola de prueba para probarlo, tiendas de juegos, centros comerciales...todos tendremos oportunidad.


¡Esperamos que os haya gustado el reportaje!

1 comentario:

PeterM dijo...

Bueno pues os comento mis sensaciones ya reposadas:

Para empezar deciros que es una demo poco refinada, es la demo que se ha usado desde el principio y que me levé una decepción que no hubiera un volante con el que probar pero así me entretuve más con el mando.

El aspecto grafico muy refinado, en la seleccion del coche muy detallada, se pueden sentir las texturas y los reflejos aun tienen mas detalles, la chapa no es un mero espejo, se notan mucho mas las imperfecciones que la laca de la pintura hace sobre los reflejos de luz, un acabado increible. En cuanto al juego solo note la diferencia en cuanto a la resolucion nativa 1080@60 que hace los graficos mas suavizados y texturas de más calidad pero en la linea de F4 que ya tenia un nivel grafico muy alto.

El circuito Mazda Laguna Seca, uno de mis favoritos, fué "Fujimizado" como le ocurrio a este de F3 a F4 el cual amplia su ancho y suaviza las curvas (recordemos que Fujimi en F3 cabía 1 coche de forma estrecha y en el 4 hay tramos que caben hasta 3 pequeños Yaris en paralelo). En cuanto al escanedo por laser deciros que lo que se escanea es la irregularidad del firme, se aplica una rejilla que se deforma segun el terreno y que se aplica al modelo 3D. La longitud, rasantes y altura se toma mediante puntos y coordenadas GPS y las texturas se basan en fotos panorámicas. Los coches no todos estan réhechos, no en el sentido desde cero sino que se toman los modelos y se les amplian la cantidad de poligonos que se pueden mostrar en esta nueva version, luego hay otros como el P1 que evidentemente SI han sido hechos desde cero mediante escaneados 3D y datos ddel fabricante.

Conducción: Deciros como referencia que acabo de terminar F3 con mando (Empecé en Febrero de este año y estoy con el último logro de 100K de derrape pero lo mio es el Grip asi que... ;D ) con mando, vista interior y ningun tipo de ayuda (solo Traccion en algunos de clase S o R pero lo mínimo), ni siquiera la trazada de frenada, IA en modo dificil y con daños completos. Bueno dicho esto el tacto del acelerador sigue como siempre, quizá un poco mejor que en F4 en el sentido de que no es tan sensible aunque el modelo de ruedas pemanece y si te pasas el coche tendra subviraje como en F4. El motor de vibracion en este gatillo esta muy conseguido y transmite muchisimas mas sensaciones de cada rueda, no solo los baches. El del freno es el que mas cambios tiene, el recorrido es mucho mas sensible y con 20 o 25% ya se bloquea (al menos en el ferrari de la demo). La vibración es lo que me desconcertó un poco por que a veces no entendía bien si me indicaba bloqueo o derrape, aun asi es alucinante.

Para ir terminando diré que hice una prueba que pocos os molestasteis o al menos no he visto ni un solo comentario: Entré en boxes a ver que pasaba y.... paso lo mismo que en los anteriores forza, nada de mecanicos por ahi danzando, pero pensad que es una demo viejuna y que en el juego final puede que sea distinto. No se podia mostrar la telemetría en la demo y por tanto no sabemios si ha mejorado. Me sorprendió bastante ver monitores de LG, ¿Que ha pasado con la alianza entre XBox y Samsung?.

El mando es sin duda una pasada, ligero, comodo, sticks a mano... y como anecdota decir que jugando con el menu, pa'lante, pa'tras, que si cambio de coche, que ahora otro color, se me reinicio la consola entera, pero es una demo y nada mas, eso si en 5 segundos tenia el menu principal cargado, alucinante.

A ver si puedo algun dia jugarla con algun volante. Tengo la sensación de que habrá mas coches igualados para el online, espero que se cumpla ;D .

PD: Tened paciencia en los primeros meses del online porque va a haber gente que no ponga ninguna ayuda o direccion en simulación y en este forza vais a tener que usar alguna que otra ayuda, mas de lo que os gustaria.

Un saludo.

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