jueves, 16 de julio de 2015

PRESENTACIÓN OFICIAL DE FORZA MOTORSPORT 6 EN ESPAÑA




El pasado fin de semana, concretamente desde el viernes día 10 al sábado 11, el Circuito del Jarama en Madrid fué el epicentro de una avalancha de eventos relacionados con el motor, todos ellos unidos en el fondo con la misma causa, y entre esos eventos como no, estaba Forza Motorsport.

Aprovechando la XII Carrera Solidaria 24 Horas de Ford, un evento benéfico que lleva celebrándose en el Jarama además de en otros lugares (si bien el Jarama ha sido el circuito que más veces ha acogido el certámen) desde 2002, en el que el equipo ganador, que además de rápido, ha de ser el más eficiente, se llevaría 38.000 € para donar a su proyecto solidario concreto, hasta un total de 120.000 € en premios.

Y ¿cómo encajó aqui Forza? Muy sencillo. Primero, aprovechando la unión con Ford ya establecida desde Enero con Forza Motorsport para presentar en el propio circuito, un lugar más que adecuado, Forza Motorsport 6 de forma oficial por primera vez en España, y para ello, además de las demos disponibles, se contó con la presencia de Chris Bishop, el Jefe de Producto de la franquicia, directamente llegado de Redmond, y por supuesto representantes de Xbox en España, como Carlos Villasante, PR y Social Media Manager de Xbox España; Lidia Pitzalis, PR Manager de Xbox y Windows España; y por último Fernanda Delgado, Directora de Xbox España.

Pero faltaba algo, y a pesar de la ya de por sí importancia de la presentación, transcurriendo una carrera solidaria de resistencia de 24 horas justo al lado, y teniendo Forza disponible allí mismo, la idea era clara: Una carrera paralela a la real, realizada por personas muy selectas: La comunidad española de Forzamotorsport.es.

A continuación, todos los detalles sobre la presentación y Forza Motorsport 6.
(NOTA: Esta noticia trata sobre la crónica de todos los eventos ocurridos allí de forma general, con énfasis en la presentación del juego y el análisis de la demo, el contenido de la entrevista realizada a Chris Bishop y la crónica de la carrera de resistencia hecha en Forza Motorsport 5 serán cubiertos en reportajes adicionales)




Unas horas antes de empezar la carrera real se aprovechó para realizar la presentación del juego, con una rueda de prensa en la que los medios pudimos oir qué tenían que contarnos todos los representantes allí reunidos, con un consecuente turno de preguntas, y a continuación, una serie de entrevistas personales con Chris Bishop en la que por supuesto, estuvimos presentes para poderos daros respuestas dentro de lo posible a algunas preguntas que seguro os hacíais hasta ahora.

Tras una demo hecha en la propia presentación hecha por Chris, los invitados a los distintos eventos del fin de semana pudieron probar Forza Motorsport 6 durante la duración de los mismos, disponíendose para tal efecto 4 Xbox One con mando, y otras 4 One con bases de volante Thrustmaster TX Racing Wheel Ferrari 458 Italia Edition, y volante TM Leather 28 GT, que permitieron a cualquier persona según gustos probar la demo en un períferico determinado, o ambos.



La propia demo, que es la misma utilizada en el E3 de Junio, nos ofrece cuatro opciones diferentes para experimentar todas las novedades del juego, empezando por una vuelta al nuevo y remodelado Circuito del Río de Janeiro, visto por primera y hasta hoy, última vez en Forza Motorsport, si bien ha sido creado de cero, recorrido incluido, en el nuevo Ford GT de 2017, coche de portada del juego, y el mayor representante de la alianza entre Ford y Forza.

La segunda opción incluía una novedad doble, el circuito de Brands Hatch, introducido en Forza Motorsport 6 por primera vez en la historia de la franquicia, y con lluvia, a los mandos de un Audi TTS de 2015, que ya hemos podido ver anteriormente como DLC en Forza Horizon 2.

La tercera opción nos devuelve a un circuito clásico de la saga, Sebring, pero con otro giro novedoso, la total oscuridad de la noche, en este caso, pilotando un Lamborghini Huracán LP610-4 de 2014, el coche portada de Forza Horizon 2. Finalmente, la cuarta opción vuelve a ser Río de nuevo, pero ahora efectuándo la vuelta de rigor en un Ferrari 250 GTO de 1962, para apreciar la diferencia entre hacerlo en un superdeportivo de recientísima factura, y en un clásico de los 60, algo que sin duda se hacía notar enormemente.

Y es que Forza Motorsport 6, incluso en esta demo aún preliminar, ya muestra mucho de lo que tendrá que decirnos el 18 de Septiembre, y es que una vez plantadas las bases de un Forza de nueva generación con Forza Motorsport 5, en lo referente a gráficos, físicas o incluso contenido, al empezar prácticamente de cero con la lista de coches y circuitos, esta vez se avanza lo consolidado, mejorando e introdiciendo novedades dónde ha sido posible.

Esto se ve de entrada en un aspecto que no estaba tan pulido como se podía esperar en Forza Motorsport 5: los menús. Se aprecia una dedicación extra, con un diseño claro pero cuidado, al nivel de lo que cabe esperar con todo el tiempo disponible para cuidar detalles, asi como un nuevo "Homespace", ubicado en un box de circuito, reemplazando la casa-taller de Forza 5.

Pero por supuesto, los protagonistas son otros. Lluvia y noche.

Siendo dos de los elementos más solicitados en la historia de Forza, Turn 10 no ha querido hacer mal las cosas tras tantos años de espera, y han ido a lo seguro, pero bien hecho. Esto implica un caracter estático en ambos elementos, de forma que de entrada un circuito dado tendrá lluvia y noche si el real es conocido por esos elementos, siendo Sebring un ejemplo claro al ser disputadas en la vida real carreras de resistencia de 12 horas, que obviamente, implican correr de noche.

Es también destacable que aunque un circuito tenga ambos elementos, no podrán darse a la vez, es decir, una carrera de noche mientras llueve, y tampoco habrán ciclos dinámicos, por lo que si empezamos una carrera de noche, acabaremos de noche, y si la empezamos lloviendo, acabaremos lloviendo.

Esto se da debido a la necesidad primero de implementar bien los elementos cruciales, que son las físicas y gráficos relacionados con dichos elementos, y además, la necesidad de optimización para lograr 1080P a 60 FPS estables como una roca, sin problemas de sincronización vertical, popping u otros problemas que se dan en otros títulos, y dado que Forza 6 no ha podido aprovechar la mejora de los kits de desarrollo nuevos que permiten una potencia extra, el margen ha sido más justo si cabe.

Pero eso no implica que se pierda el factor emoción, ya que aunque no existan cambios dinámicos entre tiempo y hora en un circuito, todo lo demás está implementado de forma muy satisfactoria.

Por ejemplo, en Forza Horizon 2 (donde sí pudimos ver ciclos dinámicos entre otros motivos al bajar la tasa de FPS a 30) la noche era relativa, y la lluvia, hasta divertida, pero en Forza 6, cumplen su misión de simular condiciones reales para bien y para mal.

La noche será cerrada de verdad, y mientras que en circuitos como Daytona, otra novedad del título están perfectamente iluminados y la oscuridad será algo anectótico, en circuitos con tramos sin iluminar lucharemos por poder hacer una carrera limpia, ya que la única ayuda que tendremos serán los faros de los coches, tanto el nuestro como los de los rivales, que iluminarán y darán sombra a nuestro alrededor según los haces de luz, por lo que si chocamos y perdemos los faros, tendremos serios problemas para continuar, básicamente a ciegas.

Como no, la noche implica ese esfuerzo extra que cabe esperar en la iluminación, y además de todo lo dicho, contaremos con detalles del propio circuito, con los edificios e iliminación correspondientes funcionando, o incluso en el caso de Sebring, las conocidas autocaravanas aparcadas a lo largo del circuito, también iluminadas, como pasaría en la vida real, por no mencionar la diferencia de temperatura de la luz emitida por cada coche, dependiendo del tipo de faros y bombillas que usen. Incluso veremos fuegos artificiales o los marcadores reflectantes a pie de pista.

Por lo que respecta a la lluvia, es aún más espectacular, empezando a nivel gráfico. Cada gota de lluvia que caiga en nuestro coche es simulada, de forma que si giramos bruscamente de lado a lado, podremos ver como las gotas se mueven a lo largo del parabrisas en consecuencia, y además, los charcos juegan un papel protagonista, ya que son también simulados, y en 3D, por lo que se forman dónde cabe esperar en el circuito real (En Nürburgring encontraremos más de 500) y además, al pasar por encima, además de ver como interactuamos con el charco correspondiente levantando una capa de agua, notaremos el efecto en el propio coche, ya que si lo hacemos demasiado rápido, girando, o de forma incorrecta según el tamaño y lugar del charco, perderemos el control del coche al perder adherencia, el conocido efecto de aquaplaning, e incluso dependiendo de cuantas ruedas pasen por encima, podremos perder el control de una forma u otra, de modo que cada situación es única.

También se han cuidado detalles estéticos, algunos tan criticados en Forza 5 como sin ir mas lejos el público, que dejan de ser recortes bidimensionales para pasar a ser 3D completos, con sus animaciones correspondientes, llenando de vida las gradas y alreredores del circuito. El filtrado de texturas también ha sido mejorado, y ya no veremos las líneas de la pista difuminarse a pocos metros por delante de nuestro coche. Por otra parte, la imagen gana en nitidez gracias a una mejor implementación del anti-aliasing.

Las físicas en general se ven sobre todo destacadas en lo referente en novedades al aspecto de conducción sobre mojado, si bien las investigaciones sobre neumáticos de Turn 10 ya vistas en su día con Pirelli en Forza 4 y Calspan en Forza 5 han continuado, y se aprecian mejoras entre otros aspectos en el agarre, mucho más mejorado y realista, y que notaremos sin duda al pasar por un piano o simplemente, tomar una curva.

El audio continúa su línea de atención al detalle, y nuevamente un ejemplo dónde podremos verlo es con lluvia, ya que se han tenido en cuenta los materiales donde incide la misma, y mientras usemos la vista interior, notaremos la diferencia respecto a si llevamos un coche con techo de metal, de fibra de carbono, o incluso una lona típica de descapotable, cambiandose según el caso el sonido percibido.

Los drivatares se beneficiarán de la experiencia acumulada tras las miles de horas de uso en Forza Motorsport 5 y Horizon 2, y además, para ayudar a reducir frustraciones, en el juego final podremos elegir la agresividad de los mismos, de forma que podamos tener una carrera emocionante, pero que no acabe en un Destruction Derby.

Como veís, una demo de lo más completa que por lo menos ayudó a los allí presentes ver que nos podrá ofrecer Forza 6 cuando salga, al menos en sus características más importantes, y que ya se ha ganado las buenas opiniones de muchos de los que ya han podido catarla ya sea en mando y/o volante.

Finalmente, para rematar el día, y sumado a todo lo ocurrido en estos dos días, Ford también aprovechó para hacer otra presentación, la gama Ford Performance allí representada por ediciones deportivas de coches normales de calle, como son el Focus ST (que además fué el coche elegido para la carrera solidaria 24 horas) el Fiesta ST, y pesos pesados, como el Ford Mustang, cuya nueva generación será vendida en Europa de forma oficial por primera vez en la historia, y el rey de la fiesta, el Ford GT de 2017, que para deleite de los allí presentes, era una de las 2 unidades prototipo reales, lo que se tradujo en la oportunidad casi única de verlo y oirlo en movmiento, como podeis ver o recordar según el caso en este video:



En resumen, una experiencia inolvidable en la que no sólo se presentó Forza Motorsport 6, se pudo probar su demo y ver además una carrera de resistencia solidaria junto con coches impresionantes como el GT, si no que además parte de la comunidad de Forzamotorsport.es pudo estar allí para vivirlo de primera mano, pero lo que queda por contar, vendrá en otros artículos por separado.

Para los que no pudisteis estar alli, espero que os gusten los artículos que os ofreceremos y Forza 6 llegado en su día, que se merece sin duda la pena, y para los que sí, además, añadir que ¡todo un placer haberos conocido!

Ya habrá más, y esperemos, ¡Incluso mejor!


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