martes, 20 de septiembre de 2016

ANÁLISIS A FONDO DE FORZA HORIZON 3

"Horizon no había hecho más que mostrar los dientes hasta ahora... y ahora empieza a morder en serio."

Tras el éxito de crítica y público de Forza Horizon 2, nos llega dos años después su secuela, como ya viene siendo tradición.

Forza Horizon 3 está construído sobre la base del juego anterior, usando el mismo motor. En muchos aspectos transmite la sensación de ser una expansión, y no lo decimos como algo negativo, pero al empezar a jugar sentimos una sensación de familiaridad. En este sentido, Horizon 3 no es revolucionario, sino que sencillamente amplia y potencia la experiencia del juego anterior, dando como resultado un juego mucho más ámplio y variado, pero sin grandes cambios, y es que si algo funciona, no hay por qué tocarlo.

Os recomendamos pues echar un vistazo al análisis de Forza Horizon 2 que escribimos en esta web hace dos años, ya que esta vez no ahondaremos tanto en algunos aspectos, puesto que ya quedaron bien cubiertos en su momento.

Como ya ocurriera en las dos entregas anteriores, el juego es fruto de la colaboración entre Playground Games y Turn 10 Studios, y por primera vez en la historia de la saga, el juego desembarca en PC con opciones de crossplay entre jugadores de ambas plataformas. De hecho, la compra del juego (en su versión digital) nos permite jugar en cualquiera de las dos plataformas, manteniendo la partida guardada con todo nuestro progreso.

 "Si en un juego tenía que aparecer el Land Cruiser FJ40, era aquí."

Hemos probado ambas versiones del juego, tanto la de Xbox One como la de PC. En el caso de la versión de PC, el equipo de pruebas ha sido un i7 2600, con 16 GB de RAM y una GeForce GTX 780, un equipo algo modesto dados los requisitos del juego, pero que nos ha permitido poder probar lo suficientemente bien el juego para analizar ambas versiones.

Comentar que el progreso entre ambas versiones se mantiene. Es decir, si empezamos nuestra partida en PC y luego pasamos a la versión de Xbox One (ya que la compra de la versión digital nos permite jugar en ambos sistemas), nuestra partida seguirá donde la dejamos.

Y ya sin más dilación empezamos el análisis, así que ponéos los cinturones porque arrancamos.

 HISTORIA 

Si Horizon 2 ya partía de una premisa simple, Horizon 3 va todavía más al grano, prescindiendo de la pompa y circunstancia que quizá merecería la ocasión. Esta vez ni siquiera tenemos una intro de acción real, sino que el juego arranca con una pequeña introducción realizada con el motor del juego, tras la cual empieza una primera carrera de introducción que nos sirve de tutorial y que nos pone a las manos del Lamborghini Centenario primero, y luego con el Baldwin Motorsports Trophy Truck de 2015. Esto sirve para mostrar el énfasis que esta entrega pone en la conducción offroad más salvaje.

 "Nada dice éxito como llegar en un jet y que te esperen coches de más de 6 cifras al bajar."

Una vez llegamos al festival nos recibirá Keira, nuestra asistente, quien nos pedirá elegir aspecto y nombre: Podremos elegir entre una serie de personajes predeterminados de ambos sexos y varias razas, aunque se echa en falta cierta variedad, ya que todos estos personajes están cortados por el mismo patrón, por así decirlo. Y en cuanto al nombre, tenemos una ámplia gama de nombres masculinos, femeninos, y apodos entre los que elegir, cubriendo muchos idiomas, con lo cual será bastante complicado que no esté nuestro nombre. Desde este momento, Keira se referirá a nosotros siempre por el nombre que hayamos elegido, en lugar de algo genérico como podría ser un "eh tú".

 "¡Hasta no bajar del coche, nadie sabe si el director de Horizon es siquiera hombre o mujer!"

Acto seguido participaremos en nuestro primer evento de exhibición contra Warren, nuestro mecánico. Evento que ya todos conocéis por haber aparecido en la demo del E3 y en la demo del juego publicada el pasado lunes 12 de septiembre: A los mandos de un Penhall the Cholla deberemos competir contra un Jeep Willis pilotado por Warren... salvo que dicho Jeep va colgado de un helicóptero que le soltará en la recta final, así pues deberemos seguir el ritmo del helicóptero para poder adelantar a Warren en la recta final. Este evento funciona como introducción a las exhibiciones y de paso nos proporciona nuestra primera experiencia en las carreras offroad que suponen una de las principales novedades del juego.

 "Esto ya parece el Equipo A, lo cual no es malo."

Esta vez nosotros somos el jefe del festival, así pues en nuestras manos queda siempre qué hacer. Nuestro objetivo es ganar fans para poder expandir el festival a otras localizaciones y hacer crecer cada una de estas con la adición de carpas, escenarios y atracciones. Para ganar fans deberemos participar en carreras, desafíos, y eventos de exhibición, hasta hacer crecer el festival al máximo para desbloquear el evento de exhibición final.

 GRÁFICOS 

Nos encontramos ante un apartado gráfico muy similar al de Horizon 2, aunque pulido con ciertas mejoras. Como ya viene siendo marca de la casa, el juego corre a unos sólidos 30 frames por segundo a una resolución nativa de 1080p, sin ningún tipo de tearing, y con un antialiasing MSAAx4. Además, si poseemos una Xbox One S y un televisor 4K, tendremos la opción de disfrutarlo con HDR y reescalado a 4K. Obviamente la versión de PC tiene la posibilidad de correr a más fps y añadir mejor antialising y efectos de post-procesado si contamos con una buena máquina que pueda moverlo con soltura. 

 "Esto sólo es posible en la realidad si en tu matrícula pone TAXTHERICH."

Los puntos más flojos del apartado gráfico de Horizon 2 (filtrado de texturas, efectos de lluvia, y efectos de partículas en general) han sido corregidos. Así pues, podemos decir adiós a aquel efecto borroso que podíamos apreciar en las líneas de la carretera a pocos metros, los efectos de partículas como polvo o humo han sido notablemente mejorados en densidad y cantidad, y en cuanto a los efectos de lluvia, el juego hace uso de los que vimos en Forza Motorsport 6, así que veremos una representación más realista de la lluvia sobre los coches, los esprais de agua, y las gotas en el parabrisas (o en la cámara si usamos una vista externa, empañándola) moviéndose de forma correcta según la velocidad y la dirección en la que nos estemos moviendo.

Además encontraremos nuevos efectos bastante vistosos, por ejemplo, dado que ahora podemos cruzar cuerpos de agua como lagos y ríos, veremos un splash de agua bastante convincente al hacerlo, y en el Outback veremos polvo soplado por el viento cruzando la carretera.

En lo demás, veremos pequeñas mejoras. Lo que más llama la atención es la densidad de elementos en el mapa, con zonas realmente repletas de vegetación. Las nubes en el cielo lucen notablemente más realistas, y de noche si hay un cielo despejado podremos contemplar un bonito cielo estrellado (capturado en campos australianos durante el verano usando cámaras HDR de 12K), el polvo y suciedad sobre los coches es más convincente.  

 "Puedes quedarte mirando el día literalmente pasar contemplando el cielo australiano moverse sin parar."

La iluminación ha mejorado notablemente, lo cual beneficia a los exquisitos modelados de los coches, haciendo que cada superfície luzca muy realista, y el juego goza de una paleta de colores más ámplia y vibrante. En general estamos ante uno de los juegos más visualmente llamativos de Xbox One, con un apartado visual prácticamente intachable si tenemos en cuenta las limitaciones del hardware.

En cuanto a la versión de PC, como ya hemos comentado disponemos de multitud de opciones de personalización gráfica para acomodar el rendimiento a nuestro hardware. Como ya ocurriera en Forza Motorsport 6: Apex, el juego analizará nuestro hardware y nos recomendará una configuración, aunque posteriormente podremos cambiarla. Del mismo modo, contamos con una opción de optimización dinámica que irá ajustando en tiempo real la configuración para mantener el rendimiento lo más estable posible.

 "Aqui ya todo depende de tu equipo... y necesitarás algo más que una GTX 660 para moverlo bien."

En nuestro equipo de pruebas el juego rinde a 1080p y 30 FPS con un aspecto visual muy parecido a la versión de Xbox One. Hemos intentado desbloquear el framerate a 60 FPS, pero le cuesta mantenerse estable y bailotea bastante. 

 "...tu RAM tendrá que pasar de 2 cifras de paso."

Así pues, parece que en el caso de la versión de PC nos encontramos ante una buena optimización que debería permitir un rendimiento satisfactorio en equipos de todo tipo siempre que sean relativamente recientes. 

 SONIDO/MÚSICA 

Como cabe esperar de la saga, nos encontramos ante un apartado sonoro muy cuidado. Cada coche suena bastante parecido a su homólogo real, y cambios realizados sobre la mecánica afectaran a su sonido. Además, ciertos efectos de sonido como los petardazos del tubo de escape o las colisiones con otros coches suenan notablemente más realistas.

 "Esto suena a caro. A muy caro."

Si además poséeis un sistema de sonido envolvente, veréis que el juego hace buen uso de él. Esto es especialmente notable en carreras, donde sólo por el sonido podremos saber si nuestros rivales se acercan o van a adelantarnos.

En cuanto a la música, nos encontramos esta vez con ocho emisoras. Las tres emisoras habituales del festival repiten: Horizon Pulse con su selección de electrónica (con temas de grupos como CHVRCHES, Ladyhawke o Justice), Horizon Bass Arena con sus temas dance (incluyendo temas de Benny Benassi, Nero o Diplo) y Horizon Block Party con temas de hip hop (con canciones de grupos de ayer y hoy como Run DMC, Beastie Boys, Jurassic 5 o Young MC).


 "Groove viene a ser la última opción literalmente. En plan, bueno, si nada te gusta, ya sabes."

A estas tres emisoras se unen otras cinco: Vagrant Records, conducida por Van Pierszalowski del grupo WATERS, que incluye una selección de hard rock, punk y emo (con temas de Albert Hammond Jr., Black Rebel Motorcycle Club, White Lies, Thrice, o Blink 182), Epitaph Records, conducida por Keith Buckley de Everytime I Die (con temas de The Offspring, Bad Religion, Rancid, Transplants o A Day to Remember), Hospital Records, conducida por Chris Goss de London Elektricity con una selección de drum and bass (con temas de Krakota, Ownglow, Etherwood o Logistics), Future Classic, que incluye una selección de temas de grupos de la escena indie australiana (como Chet Faker, Flight Facilities o Flume), y finalmente Timeless FM, conducida por un presentador que no parece entender nada de lo que ocurre en el festival, y que cuenta con una selección de música clásica, incluyendo temas como Así habló Zarathustra de Strauss, La ira de Dios de Verdi, El Vals de las flores de Tchaikovsky, Allegro con brio de Beethoven, o extrañamente, The Trials de la banda sonora de Halo 5.

Mencionar que no todas las emisoras están desbloqueadas desde el inicio, sino que conforme progresemos las iremos desbloqueando, y como jefes del festival podremos decidir qué emisoras desbloqueamos primero. Además, la música ahora juega un papel en la jugabilidad, ya que podremos desbloquear una mejora que proporciona la aparición de "canciones de habilidad": Durante la duración de dichas canciones, nuestro multiplicador de combo se duplica hasta llegar a x10, siendo una buena ocasión para encadenar maniobras y poder ganar buenas cantidades de puntos de habilidad que nos vendrán muy bien.


 "Las listas que se creen en OneDrive se seleccionarán ahi. Parece obvio pero puede costar encontrarlo."

Así pues nos encontramos ante la selección de música más amplia y variada de la saga hasta el momento, aunque quizá se sigue echando en falta algo de rock y metal ochentero, y resulta bastante curiosa la omisión de la canción australiana definitiva: Down Under de Men At Work.

Además, el juego incluye una novena emisora, Groove Music, que nos permite escuchar música utilizando el servicio de streaming de pago de Microsoft, o la música que tengamos subida a la nube mediante OneDrive. Lamentablemente dicha opción no se encuentra habilitada en el momento de escribir estas palabras, así que no podemos deciros mucho mas al respecto. 

Y finalmente toca hablar del doblaje, o mejor dicho de la ausencia de él, y es que por primera vez en la saga Microsoft ha decidido no doblar el título al castellano (algo que parece va a ser la tónica habitual viendo casos como el de Quantum Break o Recore). No supondría un gran problema de no ser por dos cosas: Los presentadores de las emisoras de radio no están subtitulados, y compartimos traducción con latinoamérica, lo que conlleva ver términos como "auto" (coche), "llanta" (rueda/neumático), o "largada" (línea de salida). Por si fuera poco dicha traducción es un desastre, y si entendéis el inglés veréis que en muchos momentos el subtítulo no se corresponde en absoluto con lo que dicen los personajes, lo cual conlleva que ciertas frases cambien por completo su sentido. Un cero bien grande en este sentido para Microsoft, porque este aspecto empaña bastante el resultado final y la experiencia de juego para aquellos jugadores no versados en la lengua de Shakespeare.

 FÍSICAS/CONTROLES 

Como viene siendo costumbre en la saga, Forza Horizon 3 usa como base las físicas de Forza Motorsport 6, aunque como siempre virando un poco hacia el lado arcade, pero aun así nos encontramos ante una representación bastante fiel de la conducción de cada tipo de coche sobre distintas superfícies.

Esta vez los esfuerzos se han puesto en mejorar la conducción offroad y, especialmente, la conducción sobre mojado, donde Horizon 3 se benefícia enormemente del trabajo realizado por Turn 10 en las físicas sobre mojado para Forza Motorsport 6. 

 "Igual podía ser esto que un Rolls, Horizon es así."

Además, se ha mejorado notablemente la sensación de peso de los coches, ya que si de algo pecaba Horizon 2, era de transmitir una sensación de ligereza que no se correspondía mucho con lo que cabría esperar de ciertos coches, en cambio aquí, llevando un coche como un Ultima GTR tendremos la sensación de que en cualquier momento vamos a salir volando, o si llevamos una Dodge RAM tendremos la sensación de estar pilotando un auténtico mastodonte, algo especialmente perceptible en carreras offroad.  

Y como siempre, se ha realizado un excelente trabajo para trasladar las físicas y sensaciones al volante a las limitaciones del mando. El pilotaje de los coches con pad resulta áltamente satisfactorio y no tendremos la sensación de estar perdiéndonos algo por no jugar con volante como podría ocurrir con otros juegos del género, y la vibración de los gatillos se encarga como siempre de transmitirnos bastante información relativa al terreno sobre el que estemos conduciendo, algo especialmente notable al cambiar de superfície o cruzar un río o charco grande.

En cuanto a la conducción con volante, se ha mejorado notablemente el force feedback en superfícies offroad y en los saltos y colisiones, pero por contra nos da la sensación que sobre asfalto no transmite todo lo que debería. Se ha añadido una opción en ajustes avanzados que nos permite elegir la linearidad del volante (y que desde aquí os recomendamos ajustar alrededor del valor 40). Como punto negativo, un mismo botón ejerce la función de cambiar camara y mirar atrás, con lo cual no podemos asignar esas funciones a botones separados y tenemos que elegir entre una de las dos forzosamente, algo que esperamos se solucione en un futuro parche.

 "Hablando del Rolls..."

Y en cuanto a la versión de PC, de lanzamiento el juego es compatible con una amplia selección de volantes de diversos fabricantes, selección que se irá ampliando posteriormente en consecutivos parches.

Como siempre, podremos ajustar multitud de ayudas y parámetros para ajustar la conducción a nuestros gustos, haciendo el juego más o menos difícil según nos convenga, así como configurar la disposición de botones para funciones como las marchas o el freno de mano.

En definitiva, el juego nos proporciona una experiencia de conducción muy satisfactoria sobre todo tipo de terrenos tanto con volante como con mando, algo de lo que deberían tomar nota algunas desarrolladoras. 

 IA/DRIVATAR 

Obviamente Forza Horizon 3 hace uso de los drivatares que debutaron en Forza Motorsport 5. Como ya sabéis, competimos contra los perfiles de otros jugadores, cuyo comportamiento se basa en la forma de conducir de esa persona. El principal problema es que dado que hemos jugado antes de su lanzamiento, la gran mayoría de drivatares no tienen suficiente información aún y dependen de una IA básica que peca mucho de "rubberbanding". Para el que no conozca el término: Podemos empezar una carrera y sudar la gota gorda para mantener el ritmo, para que en la última vuelta aflojen el ritmo y podamos colocarnos primeros, o bien empezar la carrera y colocarnos primeros y ganar distancia sin ningún esfuerzo, y en la última vuelta empiecen a alcanzarnos y ponernos las cosas difíciles, algo que nos da la sensación de "trampa" por parte del juego.

 "Ni la mejor IA podrá lograr hacer girar el Reliant en una curva cerrada sin que le pase eso."

Podremos elegir como siempre entre varios niveles de dificultad, siendo los dos últimos (Profesional e Invencible) los que realmente proporcionan un desafío si somos hábiles. Lamentablemente, hay un salto de dificultad muy notable entre Experimentado y Profesional, lo cual hace que quizá Experimentado sea demasiado fácil y Profesional demasiado difícil, dando la sensación de que faltaría un nivel de dificultad intermedio, pero también hay que tener en cuenta que hasta que el juego no esté poblado por drivatares y los jugadores echen horas, es algo pronto para sacar conclusiones definitivas.

Finalmente, el comportamiento de los drivatares parece haber mejorado desde Horizon 2. Ya no son tan agresivos y no nos estarán golpeando constantemente, conduciendo de manera bastante límpia, aunque también les veremos cometer errores.

En conclusión, si bien el sistema no es perfecto a tenor de lo que hemos probado, supone una mejora sobre lo visto en Horizon 2 a falta de como decíamos, ver cómo evoluciona una vez la gente empiece a jugar.  

 MAPA 

Esta vez Forza Horizon 3 nos traslada a la "Land Down Under": Australia. Estamos ante el mapa más extenso de la saga hasta el momento, el doble de grande que el de Horizon 2, y cuatro veces mayor que el del primer Horizon. Del mismo modo, es el mapa más variado hasta el momento. El mapa se divide en cuatro secciones principales: Byron Bay, con sus playas acantiladas y su jungla tropical. Yarra Valley, con sus bosques y campos de viñedo, Surfers Paradise, con sus rascacielos y suburbios, y finalmente el Outback, una zona árida y desértica con dunas, y montañas rocosas.

 "No son réplicas ni mucho menos, pero los lugares que recorramos tienen una inspiración directa de los reales."

Lo primero que llama la atención del mapa aparte de su tamaño, es lo varíado que resulta. Horizon 1 y 2 pecaban quizá de tener mapas bastante similares a lo largo y ancho de su extensión, mientras que aquí tenemos cuatro secciones bien diferenciadas que ofrecen muchas posibilidades a la hora de correr. Las carreras offroad mas salvajes las correremos atravesando la jungla de Byron Bay o cruzando las dunas del Outback, mientras que en Surfers Paradise correremos carreras urbanas que evocan mucho a la saga Project Gotham Racing, mientras que en la zona de Yarra Valley correremos carreras de alta velocidad por sus carreteras y autopistas.

 "Según la foto, puede costar a veces distinguir la real del juego, aqui es algo más obvio, pero a veces cuesta."

Y como viene siendo costumbre, el mapa de Horizon 3 es una versión "grandes éxitos" de Australia. Que nadie espere encontrar una representación fiel como pudiera ser la de los Test Drive Unlimited, o una versión a escala del continente entero a lo The Crew. Aquí tenemos un mapa donde en su diseño ha primado la diversión por encima del realismo, encontrándonos con regiones que en la vida real están separadas por centenares de kilómetros.

Aun así, el juego recrea de forma bastante fiel lugares de interés como Los Doce Apóstoles, Ormiston Gorge, la presa de Maroondah, Great Ocean Drive o las antenas del Observatorio Paul Wild. Como novedad, encontraremos animales en el mapa (y no, no los podemos atropellar), así que no os extrañe ver canguros, dingos, o incluso cocodrilos.

 "Si por variedad no se entiende poder incluso correr y saltar entre y dentro de barcos encallados, nada lo es."

Así pues, nos encontramos ante un mapa enorme y lleno de posibilidades del que dificilmente nos cansaremos, ya que está lleno de sorpresas y lugares por descubrir. 

 ACTIVIDADES 

Forza Horizon 3 nos presenta un rango de actividades y carreras similar al visto en Horizon 2, aunque aquí la novedad radica en que, como jefes del festival, gozamos de libertad absoluta para decidir de qué manera y en qué orden hacemos las cosas. Es decir, no estamos constreñidos a una progresión lineal y estructurada.

Tenemos las ya clásicas carreras en circuito y punto a punto, así como campeonatos, pero esta vez podremos elegir qué tipo de carrera queremos hacer: Si no nos gusta la carrera que el juego nos ofrece, podremos elegir entre una selección de pruebas creadas por otros jugadores, o crear nuestra propia carrera eligiendo entre parámetros como número de vueltas, tipo de coche, momento del día, climatología, e incluso podremos ponerle un nombre y compartirla con el resto de jugadores.

 "Ah, Horizon... ese lugar en el que intentas pasar lo más rápido por un radar. Quizás lo más ficticio de todo."

Después tenemos los ya clásicos radares y pruebas de velocidad por sector, a los que se añaden zonas de derrape, en las que deberemos conseguir el mayor número de puntos posible, y las zonas de peligro: Zonas en las que deberemos alcanzar la máxima velocidad posible para efectuar un salto y aterrizar cuanto más lejos mejor. Todas estas pruebas, junto a las carreras, nos proporcionan créditos, puntos de experiencia y fans.

También regresan las experiencias vitales: Ya sabéis, pruebas en las que deberemos cumplir un determinado objetivo con un coche específico (que no hará falta que tengamos en nuestro garaje). Y como novedad, podremos crear nuestras propias experiencias vitales de forma parecida a la forma en la que creamos carreras, pudiendo de paso jugar a las experiencias creadas por otros jugadores, así como retar a nuestros amigos a que nos superen en una experiencia creada por nosotros. 

 "Puede que crear experiencias vitales y probar las de otros usuarios sea de lo más entretenido en el juego."

Y obviamente, repiten los coches abandonados con el mismo funcionamiento de siempre: Warren nos avisará de que se rumorea que hay un coche abandonado en una zona del mapa que nos marcarán, y deberemos ir hasta allí y buscar el cobertizo donde se encuentra abandonado una joya automobilística. Como novedad, podremos buscar no sólo con el coche, sino con un dron: Forza Horizon 3 estrena el Modo Dron, que nos permite ponernos a los mandos de uno y explorar el mapa libremente, lo cual resulta útil para explorar lugares en los que costaría meter el coche.

 "Digno de los reality de trasteros, abres esa puerta y pueden haber millones tirados en concepto de coche abandonado."
 
Y como no, tenemos los carteles de viaje rápido y experiencia. Un total de 150 repartidos por todo el mapa, y algunos de ellos realmente escondidos a traición. Para los impacientes, se puede comprar un "mapa del tesoro" que añadirá a nuestro mapa la ubicación de todos los carteles y otros puntos de interés.

 "El mapa es tentador, pero la satisfacción de encontrarlos uno a uno si que no tiene precio."

Como siempre, también podemos retar a drivatares a una carrera en cualquier momento. Bastará con colocarnos detrás de ellos y darles la señal para empezar inmediatamente una carrera punto a punto. También regresan los alocados eventos de exhibición, que pondrán a nuestro coche a correr contra un tren, unas lanchas motoras, o un caza por las calles de Surfers Paradise. 

 "Después de las alocadas carreras hechas desde Horizon 1, esto ya debería ser normal de ver."

Y tras su ausencia en Forza Horizon 2, regresan las carreras callejeras. Una vez hayamos ganado a suficientes drivatares retados, podremos participar en carreras callejeras ilegales. Dichas carreras no nos reportarán fans, pero sí créditos y experiencia. Debido a su naturaleza ilegal, dichas carreras se celebran de noche y en carretera abierta, así que deberemos vigilar con el tráfico. Una vez hayamos ganado suficientes carreras, nos retaran a una batalla nocturna, que consiste en una carrera uno contra uno en la que si ganamos, nos llevaremos el coche de nuestro rival, que siempre será un coche exclusivo que no podremos comprar en el concesionario.

También tenemos como siempre el sistema de mejoras. Enlazando habilidades como derrapes, pasar cerca de otros coches, o destrozar el escenario, conseguiremos puntos de habilidad, y cada cierta cantidad conseguiremos puntos de mejora, que podremos invertir en mejoras como aumentar el multiplicador máximo de habilidades, que nuestro voto en el online valga más, cantidades de créditos y puntos de experiencia, o incluso comprar ciertos coches que sólo pueden ser conseguidos mediante este método.

 "Por si no habían bastantes cosas que sentir en Horizon, ahora también sentiremos un venazo de comprar sin igual"

Otra de las novedades son las caravanas. De tanto en cuanto veremos caravanas de drivatares a las cuales podremos unirnos con un toque del cláxon, y correr junto a ellos, o crear nuestra propia caravana reclutando a drivatares también con un toque de cláxon. No sólo hace algo más ameno el recorrer el mapa fuera del modo online, si no que además mientras la caravana dure se propondrán carreras a un punto del mapa, al más puro estilo "eh, ¿y si echamos una carrera hasta tal sitio?".

Finalmente y como última novedad, podemos crear un equipo de hasta cuatro drivatares. De tanto en cuanto, Keira nos avisará de que un "famoso corredor" está en determinada zona. Deberemos ir hasta allí, encontrarle y retarle. Si le vencemos, podremos añadirle a nuestro equipo. Cada drivatar nos proporciona un bonus de fans, créditos y puntos de experiencia, así que a veces deberemos tomar la decisión de despedir a alguien de nuestro equipo, sustituyéndole por otro piloto que nos aporte más benefícios.

"Nada te hará sentir más poderoso que dedicir quien entra y quien sale de tu equipo."
 
En definitiva, Forza Horizon 3 nos ofrece horas y horas de entretenimiento, con la libertad de poder elegir siempre qué es lo que nos apetece hacer, de modo que si nos aburrimos de hacer una cosa, podemos dejarla y pasar a otra, sin ningún tipo de limitación.

 COCHES 

Forza Horizon 3 presume de tener la mayor cantidad de coches de salida jamás vista en un título de la saga Horizon (y prácticamente de cualquier juego de conducción libre en mundo abierto) con más de 350 coches asegurados, independientemente de la versión que escojamos del juego. Básicamente la selección de la que se compone el juego es, como es de esperar, la mayoría de los coches de Forza Motorsport 6 restando como no, los coches de competición, que no tendrían mucha lógica en un juego como Horizon, algo que ha sido así desde la primera entrega, si bien algunos coches enfocados a los circuitos pero de venta al público y legales por carretera siempre hayan pasado el corte (como los Ariel Atom, Caterham R500, etc.). 

Pero esta vez, a Playground se le ocurrió algo que seguro que muchos ya habíamos pensado: ¿Qué pasaría si metemos algunos coches de competición en un Horizon? Y la respuesta es uno de los DLC iniciales del juego, el paquete de coches Motorsport All-Stars (incluido en las versiones Deluxe y Excepcional), que incluye una selección de algunos de los compañeros de batalla en circuito de Motorsport 6, como el Nissan GT-R Nismo Super GT o el Lamborghini Huracán LP620-2 Super Trofeo, pasando como no, ya que estamos en Australia, por los Ford y Holden V8 Supercars de 2016

 "Les preocupaba tanto si podían o no conseguirlo que no se pararon a pensar si debían."

Como es inevitable, algunos coches se han perdido respecto a Motorsport 6, con alguna ausencia más o menos notable, y si bien la lista mantiene una gran solidez en todos los frentes, hay que destacar la mayor ausencia de todas, la de Volkswagen, ausencia reconocida por Turn 10 Studios desde hace semanas, y que si bien nunca se ha dado un motivo concreto, se ha dado a entender que ha sido algo ajeno al propio estudio, ya que no sólo son grandes fans de la marca, sino que incluso habían nuevos coches en desarrollo para Horizon 3… cosas que pasan, lamentablemente

Además del mayor número de coches, ya no solo gracias a las incorporaciones de Motorsport 6 sino a nuevos coches para el juego, este da como era de esperar gran protagonismo de nuevo a los 4x4 y otros vehículos offroad, y es que la lista es amplia: Ariel Nomad, Penhall the Cholla, Alumi Craft Class 10, Polaris RZR XP, Toyota Land Cruiser FJ40… una selección de todos los tipos, tamaños y años. 

Destacamos además el cuidado prestado a la tierra anfitriona: Australia. Y es que aunque en los últimos años (especialmente en Motorsport 6) el número de coches australianos en Forza ha ido incrementando poco a poco, aquí nos encontramos un auténtico homenaje al mercado regional, añadiendo a todos los coches ya vistos anteriormente coches míticos e icónicos, como los famosos Ute, que vienen a ser básicamente berlinas V8 con trasera pickup, combinando practicidad y deportividad como pocos coches más pueden, y tendremos desde los últimos modelos de Holden y Ford (literalmente, ya que lamentablemente están a un paso de su desaparición) al primero de ellos (el Holden FX 50-2106) o el Holden Sandman, que combina lo especial de este tipo de coches con el estilo de los 70. También por supuesto contaremos con varios Ford Falcon de reciente factura para contentar a todas las partes.

 "La foto más australiana, un FPV atravesando vallas en Australia. Sólo falta un canguro de fondo."

Un tipo de coches especiales que podremos obtener son los Horizon Edition, que vienen a ser coches del juego con mejoras añadidas bloqueadas, por lo que no podríamos dejarlos de serie. Lo importante sobre estos coches, además de cómo obtenerlos (sólo mediante tiradas de ruleta) es que además de venir ya preparados, nos proporcionarán puntuación extra en determinadas situaciones, por ejemplo, el M3 E36 HE nos dará más puntuación por derrapes que un coche normal, incluyendo un M3 E36 tuneado de la misma forma. También hay que destacar que, a diferencia de Horizon 1 y 2, por fin tendremos incluido en nuestro garaje un modo Forzavista, algo de agradecer sin duda, ya que hay coches que desde luego es un gusto poder explorar y cotillear, aunque sea para hacer fotos de estudio.

 "Creednos, os gusten o no, ganar uno será un momento muy especial. Apenas pasará."

Ya sea conduciendo, pintando, tuneando, fotografiando, o corriendo, no daremos sin duda abasto con la enorme cantidad de vehículos que Horizon 3 ofrece, y es que quitando las mencionadas inevitables ausencias, muy pocos peros se le pueden poner a la lista. 

 MEJORAS/PERSONALIZACIÓN 

Otro aspecto ampliado y mejorado es precisamente otro muy crítico para los fans de la saga, la de la personalización de nuestros vehículos. Ya en Horizon 2 se introdujo la opción de tunear los coches, algo muy demandado en su día y que por supuesto se mantiene, por lo que desde entonces las opciones para dejar nuestro vehículo a nuestro gusto son prácticamente las mismas que las de Motorsport, por lo que esta vez los esfuerzos se han centrado en añadir nuevos tipos de personalización, haciendo especial hincapié en dos aspectos, el de las matrículas personalizadas y el de los kit de ensanche

Las matrículas son algo que siempre ha existido en Forza a golpe de editor de vinilos, y de hecho mueven bastante dinero en las tiendas de los usuarios de Forza, y ahora es la primera vez que podremos equipar a nuestros coches una matrícula al uso, real y adaptable además al tamaño del coche que usemos. Hay que decir que su funcionalidad es limitada, ya que aunque efectivamente permite añadir matrículas a coches en los que antes no se podía (debido a que el hueco estaba en superficies no pintables como plástico, cromados o simplemente rejillas) sólo permite elegir un texto seleccionando cada letra en una interfaz para tal efecto, y además no sólo la matrícula es la misma para todos nuestros coches, si no que tendremos que elegir si la tendrán todos o ninguno, ya que si por ejemplo la quitamos en un coche, se quita en todos, quizás, la mayor limitación del sistema. 

 "Y lo peor es que la tasación de coche usado será la misma entre ambos en la vida real..."

Los kits de ensanche, otra gran petición histórica, hacen por fin su aparición en Horizon 3 por todo lo grande, estando disponibles en más de 20 coches del juego, con kits reales y de marcas tan conocidas como Rocket Bunny o Liberty Walk, lo que hará las delicias de los fans del JDM o simplemente de los coches con preparaciones más en profundidad. Pero hay algo nuevo para todos, y para los fans del músculo americano (y australiano, por supuesto) hay otra novedad: los denominados blowers, tomas gigantes de aire para los supercargadores de motores V8 que asoman por el capó, y que sin duda rematarán el aspecto bestia de cualquiera de los 20 coches aprox. que los incorporan. Encontraremos nuevas opciones para coches nuevos y existentes, sobre todo centrados en la temática rally y off-road. ¿Kit Montecarlo para un Mini Cooper del 65? Hecho. ¿Kit Maxi Turbo para el R5 Turbo? También. Y así un buen surtido de piezas varias, como luces adicionales, tomas de aire o mataburros, así como otras sorpresas dependiendo del coche, y que os dejamos que descubráis por vosotros mismos. 

Para facilitar más las cosas, tenemos una opción nueva en nuestro taller, la de “Mejorar Héroes”, en la que podemos o bien comprar un coche apto para esta función especial, o una vez comprado por nuestra cuenta, elegir dicha opción en un apartado de mejoras. ¿En qué consiste? Muy sencillo, nos ahorra el trabajo de tener que hacer de cero un cierto tipo de réplica en un coche dado, por ejemplo, podemos comprar un Alfa 155 y añadir un kit DTM, que consiste en añadir las partes visuales adecuadas (parachoques, taloneras…) ruedas, motor, tuneo… todo lo que hace falta, lo que es de agradecer. 

 "Sólo le falta el diseño. Pero si lo añadiera también los diseñadores nos vamos al paro."

Por si fuera poco, otra pequeña ilusión de la comunidad se hace realidad en forma de bocinas, y es que por fin podremos tocar el cláxon a voluntad (sólo de forma sonora, ya que nuestro personaje no lo hará visualmente) pero al mismo tiempo seguiremos sin controlar los faros, que siguen siendo automáticos (incluso en el modo foto). Y es que el claxon no sólo servirá para divertirnos y dar la nota literalmente en carreras online, si no que podremos usarlo como comentaremos en otro apartado para pedir a otros drivatares unirnos a nosotros en modo libre para formar caravana. Pero esto es más que una simple característica, porque podremos cambiar el sonido (también compartido entre todos los coches) entre varios tipos de bocinas “normales”, asi como musicales o divertidas, con todo tipo de sonidos, como cencerros o silbatos de tren, pasando por la ya mítica "La Cucaracha", aunque algunas deberán ser desbloqueadas, ya sea mediante una mejora específica, o como premio de algún evento Forzathon.

Como decíamos, el resto de opciones conocidas, desde mejoras como swaps de motor o transmisión o piezas mejoradas para motor, transmisión, etc., así como tuneos siguen estando ahí, sin prácticamente cambios en su funcionamiento. El editor de vinilos se mantiene igualmente ahí, sin cambios destacables, tanto a la hora de pintar el coche como a la de crear vinilos. Sí que hay que recordar que podremos, al igual que en otros Forza recientes, importar vinilos y diseños de juegos de Forza anteriores en Xbox One, desde Motorsport 5 al 6, incluyendo por supuesto Horizon 2. También tenemos novedades en la selección de llantas, con fabricantes como Fifteen52, que junto a todas las nuevas opciones que hemos repasado dan un nuevo soplo de aire fresco al sistema de personalización, si no en forma, al menos en contenido. 

 "Todos los gustos están cubiertos... aunque poner estas fifteen52 en un 458 es alto riesgo."

Por último, queda hablar de otra característica nueva (o más bien recuperada) que hará felices a los creadores de contenidos, y es que los escaparates vuelven, de forma que buscando un usuario, podremos ver en su ficha todos sus diseños, tuneos, etc., lo que simplifica el proceso de búsqueda enormemente. Y si eso no es suficiente, podemos usar otra vieja característica que también se pedía a gritos, la casa de subastas, donde directamente podremos vender ya no sólo ciertos coches jugosos para otros jugadores por una buena suma de dinero, si no coches preparados que aúnen nuestro propio coche, diseño y tuneo, para ofrecer un todo en uno al pujador correspondiente, y que junto al escaparate, ayudarán a dar la salida que muchos necesitan a sus nuevas creaciones como antes no era posible.

 "Todo lo bueno ha de volver. Tarde o temprano."

 MODO FOTO 

Otro apartado que básicamente se puede resumir en “si funciona, no lo toques”, y aunque se echa en falta alguna novedad, sobre todo en lo referente a la personalización de la cámara y la toma de la foto en sí, los resultados obtenidos siguen siendo tan espectaculares como siempre, y con la variedad de entornos y elementos que podremos fotografiar, el límite es la imaginación de cada uno.

 "La mayor novedad es literalmente haber movido los controles de cámara a la izquierda."

También vuelve por supuesto la promoción Horizon, por la cual recibiremos créditos por cada coche que fotografiemos en el juego (y créditos extra cada cierta cantidad de coches fotografíados) y esta vez la cosa va en serio, ya que no sólo hay que hacer fotos a todos los coches conducibles, tanto de serie como DLC, y a los del tráfico, sino también a los coches de regalo por reservar el juego, virtualmente idénticos a los normales. 

Pero que no cunda el pánico, ya que lo que en Horizon 2 se reservó como mejora, ahora vendrá de serie, y es el poder ver con un icono de cámara sobre los drivatares qué coches no hemos fotografiado aún, lo que nos ayudará enormemente. Por lo que a los coches de tráfico respecta por ejemplo… ahí sí será caza pura y dura, así que ya sea por gusto o necesidad, la cámara de Horizon 3 echará humo como nunca, sobre todo con la espectacularidad gráfica de la que hace gala el juego, si bien es necesaria la habilidad personal de cada uno para lograr el efecto fotorrealista necesario.

 ONLINE Y MULTIJUGADOR 

El apartado online en los títulos de la franquicia Forza siempre ha sido uno de sus pilares, y esta vez no es una excepción. Y empezaremos hablando de la mayor novedad en este caso: La campaña cooperativa. Podremos avanzar en nuestra campaña con hasta 3 jugadores más, sin importar desde qué plataforma jueguen, ya que Forza Horizon 3, como parte de la iniciativa "Play Anywhere", permite el crossplay entre jugadores de consola y PC

Podemos o bien unirnos a la campaña de un amigo (o invitarle a unirse a la nuestra), o buscar una sesión y jugar con otros jugadores. Todo lo que consigamos y avancemos en nuestra campaña cooperativa se guardará en nuestra campaña individual, así que si nos cansamos de jugar solos, podemos unirnos a la acción con otras personas en cualquier momento. 


 "Un desfile de Ford Woodys será de lo normal que se puede ver en el online."

Luego tenemos el resto de modos (de hasta doce jugadores) empezando por Aventura Online, que funciona del mismo modo que los viajes por carretera de Horizon 2. Nos uniremos a una partida con otros jugadores en la cual votaremos a qué lugar del mapa queremos ir para disputar la siguiente prueba. Podremos correr carreras o participar en partidas Playground, que incluyen los ya conocidos modos Rey e Infectado, y también divertidas novedades como Captura la Bandera.

Finalmente nos queda el modo libre, donde tendremos libertad absoluta para recorrer el mapa y decidir qué queremos hacer, y el resto de jugadores de la sala podrán unirse a nuestra actividad si quieren, o seguir yendo a la suya. 

Por supuesto, siempre tendremos la posibilidad de crear previamente un grupo de partida con nuestros amigos, para asegurarnos de que permanecemos juntos en cualquiera de los modos que elijamos. Y obviamente también tenemos la opción de crear una sesión privada para que nadie nos moleste.

 "El modo rivales es básicamente el equivalente al Uno: convierte amistades en rivalidades literalmente."

Otro de los puntales es el modo Rivales, que vuelve con el mismo funcionamiento de siempre: Toda carrera, evento de exhibición, etc. tiene su propio marcador que podremos consultar en cualquier momento desde la pestaña rivales, para compararnos con nuestros amigos o retarles a que superen nuestro tiempo. Y como es costumbre, también contamos con los Rivales Mensuales, una selección de retos con ruta y clase de coche predefinidos.

Para terminar, y como viene siendo costumbre, el juego nos estará comparando con nuestros amigos constantemente al realizar diversas actividades como recorrer carreteras, fotografíar coches, o atravesar radares de velocidad, incentivando siempre la competitividad entre nuestros amigos.

Así pues, nos encontramos ante otro apartado que realmente ha cambiado poco pero porque tampoco había mucho que cambiar. Lo más interesante sin duda es la campaña cooperativa, a falta de ver qué torneos y actividades organizan desde Turn 10 y Playground Games en un futuro.

 CLUBS 

El apartado de clubs mantiene su buena forma desde Horizon 2, y su funcionamiento continúa siendo el mismo, pudiendo elegir (una vez desbloqueados según avanzamos el juego) el crear un club o unirnos a uno existente, con un límite nuevamente de 1000 socios.

En la pestaña de club encontraremos todo lo que cabe esperar al respecto: el número de miembros, quienes son los lideres, el marcador de clubs global, clasificación de puntuación de miembros (en el que, recordemos, al subir de nivel ganamos créditos extra), etc. Y por supuesto podremos seguir personalizando nuestro club hasta en el tipo de club que queramos que sea: más abierto o cerrado, por invitación o libre, para cualquier persona o sólo profesionales... Y además podremos dejar mensajes en el tablón de grupo y compartir coches en el garaje común.


 "Esto podría considerarse publicidad descarada... ¡pero es un club formidable!"

Finalmente, estar en un club mantiene las ventajas clásicas, como mostrar nuestro club al lado de nuestro gamertag, ganar créditos extra al finalizar carreras, etc


Y por supuesto, el Club Oficial de ForzaMotorsport.es (FCE) está ya abierto esperándoos a todos.

 MENÚS/HUD 

Otro apartado apenas sin cambios. Si, lo que hemos venido diciendo hasta ahora, las cosas que funcionan, no hace falta tocarlas, y la interfaz estilo Modern UI de Widnows 8/10 aplicada en su momento a Horizon 2 repite, con un sistema de menús basado en elementos agrupados en una base rectangular, pudiendo navegar entre diferentes apartados a través de pestañas.

 "No, no es Horizon 2. Pero usar un buen chasis nunca es mala idea."

Del mismo modo, el HUD nos muestra toda la información que necesitamos en pantalla: En la esquina inferior izquierda tenemos el GPS (que nos indicará la distancia en al punto que hayamos marcado en el mapa) y la interfaz de ANNA. En la esquina inferior derecha, el velocímetro (que podremos elegir entre analógico y digital). La esquina superior izquierda nos mostrará nuestro objetivo actual o, en carrera, la vuelta y los tiempos de vuelta y de carrera. La esquina superior derecha nos muestra nuestra posición actual en una carrera. Finalmente, la parte central inferior de la pantalla nos informará de objetivos que cumplamos dentro del juego (carreteras recorridas, velocidad al pasar por un radar, etc.), y en la parte central izquierda veremos la emisora de radio y la canción que está sonando. 
 
 KINECT 

Si bien cada vez son menos los juegos que hacen algún tipo de uso de Kinect, Horizon 3 nos trae de vuelta a ANNA, nuestra asistente/GPS, a la cual podremos dar órdenes mediante comandos de voz para que nos marque una ruta a nuestro próximo objetivo o nos sugiera qué hacer.  Mencionar que además esta vez podremos hacer uso de ella con el mando si no disponemos de Kinect, usando la cruceta.

 "Entre ANNA, Cortana, y nuestra novia pidiendo que paremos de jugar tenemos voces femeninas a doquier."

Y como ya ocurriera en Horizon 2, no tenemos opción alguna de headtracking o de navegación por los menús, lo cual resulta un tanto decepcionante, pero menos es nada.

 DLC 

A diferencia de su segunda entrega, Horizon 3 cuenta con varias ediciones al estilo de Motorsport 6, con una intermedia Deluxe y el tope, la Excepcional, que como principal ventaja implica acceso anticipado al juego, pudiendo jugar a partir del día 23 en lugar de esperar al día 27, el tener el primer pack DLC, el ya comentado Motorsport All-Stars incluido (pack que por cierto, será por ahora al menos complicado ver vendido aparte en el futuro) y el Car Pass también, que nos dará acceso a los seis primeros packs DLC por un precio reducido respecto a comprarlos por separado, y que también va incluido en el precio de las ediciones más completas. 

"Veremos con qué nos sorprende Horizon 3 en los proximos meses... la experiencia nos dice que no defraudará."

Como ventaja respecto a Horizon 2, descubrimos que los coches exclusivos de reserva dejan de serlo tanto, ya que son coches ya existentes en cualquier copia del juego, sólo que algo preparados y nada más, lo que quita quizás una de las mayores losas a la hora de comprar el juego, ya que antes teníamos que elegir un coche de todos los disponibles según tienda, algo que ya no hace falta. 

La acreditación VIP vuelve, y de forma idéntica a las anteriores, ofrecendo el doble de recompensas en premios por tiradas de ruleta, regalos y eventos exclusivos, y además un pack DLC especial con 5 coches nuevos en la franquicia (Ultima Evolution 1020, Koenigsegg Regera, Lamborghini Aventador LP 750-4 SV, Ford FPV GT-F 351, y Ferrari F12tdf), por lo que a falta de saber que contendrán futuros DLC o expansiones, el comienzo del contenido adicional empieza bastante bien.

 CONCLUSIÓN 

Tras Horizon 2 costaba imaginar qué más podía ofrecer la saga, y sin embargo aquí estamos, ante un título que es la definición perfecta de "más y mejor". Forza Horizon 3 consigue llevar más allá absolutamente todos y cada uno de los aspectos de su antecesor.

Y es que sin duda estamos, de nuevo, ante uno de los mejores juegos de carreras jamás hechos hasta ahora. Es un juego inmenso, lleno de posibilidades y que puede proporcionar decenas de horas de diversión, con algo que pueda gustar a prácticamente cualquier posible jugador. De hecho, desde aquí lo consideramos un imprescindible para todo aquel que tenga una Xbox One o un PC que pueda mover el juego.

No estamos ante un juego perfecto, obviamente. Hay pequeñas cosas que podrían mejorarse, y cosas como la falta de doblaje al castellano nos duelen, aunque sea algo que en el fondo no afecta demasiado al disfrute del juego. Pero sea como fuere, nos encontramos ante un título divertidísimo que puede proporcionar horas y horas y horas de diversión, y en el que todos sus aspectos han sido cuidados y tratados con mucho mimo.

Y ahora faltará por ver qué nos deparan futuras entregas, porque nos da la sensación de que Turn 10 y Playground Games están agotando en cierto modo las posibilidades. Más alla del obligado cambio de región, se nos ocurren pocas cosas que añadir a la fórmula: ¿Motos? ¿Carreras en la nieve? Tendremos que esperar un par de años para conocer la respuesta, pero mientras tanto, Australia nos espera


"Ya sabeis, al menos en Horizon 3 Australia no intentará mataros... el online ya es otra historia."

Análisis redactado por Juli Lirón, Jorge Martínez y César García.

1 comentario:

Dani López dijo...
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